lunes, 30 de mayo de 2016

Todo es una misma cadena que lleva su propio ritmo



El mundo del cine y de la televisión ha hecho historia en las personas, dejando en cada una de ellas historias de un mundo imaginario en la mente de los directores o de los libros que ya están escritos. Experiencias para otros, mostradas desde las pantallas, satisfacción para un gran porciento de espectadores que esperan cada mes una nueva película con diversos géneros, entre ellos las típicas películas de acción, romance, drama  y como dejar a un lado las de ciencia ficción; Blade Runner es una de ellas, al igual que la trilogía de Mad Max, Lucy, Avatar, Matrix y los Juegos del Hambre; películas que lo dejan a uno como espectador “que va pasar” y con ansiedad, “ganas de comerse las uñas”, de doblarse los dedos. Son muchas las agitaciones que nos generan. 

Todas las películas nombradas o las que hacen falta por nombrar fueron vistas en el recorrido del primer semestre del presente año (2016) y dirigidas por el docente William Helí Cárdenas, en el teatro Jáuregui de la ciudad mitrada, Pamplona. Empezamos con Blade Runner una película de ciencia ficción, son experiencias que logran atrapar al espectador para transformarlo, es y con gran seguridad se puede decir que hace parte del cine negro que se vive en el mundo, donde nos muestra una visión pesimista del mundo en el que se habita, donde la condición humana es terriblemente trágica. Como es posible que se generen maquinas que quieran vivir intensamente, cada segundo, donde la muerte no es visión; mientras que para los seres humanos pasa todo lo contrario, pereciese que la muerte los persigue.

Tanto así, que las personas caminan por las calles sin sentido, sin pertenencia alguna de ellos mismos, se puede evidenciar lo desastroso que se ven las carreteras, la lluvia no deja de parar, mostrándonos un mundo horrible, dañado, trágico en pocas palabras. Donde la clase alta se cambia de sector para vivir en lugares donde puedan vivir mejor; porque todo eso es “basura”.

Una de las frases más pegadas en el rodaje de ella es la que dice “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo; como lágrimas en la lluvia…, es hora de morir.” Una triste escena donde Blade Runner esta frente a este hombre Roy Batty, suelta su paloma y muere. Es duro y conmovedor esta parte de la escena. Como que, lo toca a uno como espectador luego de tanta sangre en el suelo, lluvia, dolor y lágrimas. Todo eso, hace parte del espectáculo de la trama.

Otra de las frases de esta película fue la de "No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos él amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida. Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda? Todo lo que podía hacer era quedarme allí y verlo morir" ese, no sé porque me salvo la vida es como cuando alguien quiere que usted este bien, quiere lo mejor y quiere verle sonreír, tanto así que se mueve por todos los lados con única intención de que uno sonría y viva feliz sin importar las barreras que lo rodean constantemente.

Al ver que las personas no querían trabajar, ni hacer las cosas bien se crearon maquinas biológicas para que fueran ellas las encargadas de hacer lo que los seres humanos no eran capaz, pero con el tiempo estos robots empiezan a sentir emociones tanto así que se les olvida su misión y asesinan a seres humanos.

A mí como espectador realmente la película me sorprendió, me persuadió, pues porque estamos en una época totalmente diferente a la que se dio. Pues el manejo de las cámaras, la banda sonora aplicada a esta, todo hace parte de un buen espectáculo.
Así mismo Lucy una excelente película de ciencia ficción donde la banda sonora es una magnifica compañía para el rodaje ya que fue grandiosa, pero no podemos dejar a un lado que también tiene su escenario apocalíptico porque muestra sus antepasados y nos puede mostrar que vivimos rodeados de guerra y de sangre, pero más que guerra de las injusticias, la jerarquía por encima de todo. Donde el ser humano es manipulado por el poder, donde la gente no puede ser autónoma o simplemente no hay elección porque si no es así, su vida no será valiosa.

También nos enseña el gran porcentaje que al parecer los seres humanos posee y con este 10% que es el potencial de nuestro cerebro, podemos ser lo que cotidianamente demostramos en el mundo, pues hay nos dice que es el que normalmente cada individuo adquiere y que si se llega al 100% que fue el que Lucy alcanzo, puede perder el control absoluto de sí y convertirse en una máquina. “La ignorancia lleva al caos, no el conocimiento.” Por ende, las actitudes de cada persona hacia la gente que lo rodea; de tal manera que podemos decir que “Los seres humanos estamos más preocupados por tener que por ser.” Y eso es lo que normalmente pasa en nuestra cotidianidad; siempre pensando en lo que será mañana y en lo que no voy a tener ese día en vez de preguntarnos ¿Qué pasaría si no tuviese lo que no tengo?

Nosotros como comunicadores sociales que venimos en pro de una carrera profesional buscamos la verdad y la ética es desmentir lo que los grandes medios nos muestran, a veces leemos, investigamos, indagamos tanto que creamos hipótesis de lo que pudiese ser cierto pero la gran diferencia es que el profesor Norman no era comunicador, ni tampoco periodista, pero si investigaba, tanto así que desarrollaba un proyecto del comportamiento del ser humano. Donde Lucy fue reina y fans de toda su investigación “Profesor Norman, he leído sus estudios sobre la capacidad cerebral, son algo rudimentarios pero ciertos.” Lo que significa que sí se realiza una exhaustiva investigación se puede llegar a la verdad, aun así, siendo percato de las consecuencias que vendrán.

Por otro lado, esta película nos encierra en una adrenalina única; por el riesgo y la audacia que esta tiene, lo que permite que encierre al espectador en la trama, mostrando cosas ilógicas pero que nos hace pensar un poquito en lo que somos. Resaltando un poco y haciendo de ello algo más objetivo: que es el dato científico. 

Hablando sobre el escenario apocalíptico se puede decir que es cuando la protagonista una vez que adquiere el poder de controlar todo como el tiempo y el espacio, realiza algunos viajes minuciosos, trasportándose a la Nueva York del siglo XIX o el universo al momento de la creación para apreciar el antes y el ahora que la rodea en la infraestructura, la gente, la ropa, la economía todo eso es un mundo desastroso donde la soledad en reina de todo.

De tal manera que en Mad Max I la trama es buena, pero triste, pues una de las protagonistas, ósea la esposa de Max junto a su hijo mueren por una banda de hombres delincuentes, personas que manipulan al pueblo, generando en los habitantes temor y siendo sumisos ante ellos. En lo que se puede apreciar, es una ciudad donde la maldad y la sangre son primas hermanas, donde la alegría se esconde. Podemos ver que en ella la catástrofe abunda con el pasar de los días, es una sociedad que está al borde del colapso.

La historia va de un policía en un futuro postapocaliptico, especializado en criminales sobre ruedas que en este caso son hombres que buscan a como dé lugar la gasolina. En una de sus persecuciones Max y su grupo de policías matan al líder de una banda motera donde sus amigos de la banda juran venganza por su líder caído, entonces tras esta muerte la banda empieza hacer daño al pueblo, atentar contra los establecimientos públicos a violar a las mujeres, hacer daño a familias inocentes llegando al límite de destruir la ciudad y apoderarse de lo poco que hay en ella.

Atacan a un policía amigo de Max donde él prefiere alejarse de su trabajo y llevar a su familia de vacaciones, pero pareciese que el destino lo encuentra (pandilleros) generándole la muerte a su esposa y la de su hijo.

En la segunda entrega de Mad Max II que lleva como nombre “el guerrero de la carretera” podemos evidenciar que en ella ya no podemos encontrar cierta civilización por parte de los habitantes del pueblo, la soledad de Max y las calles ambiguas de un pasado gris, manchado de lágrimas, sufrimiento y sangre; carros destruidos en medio de la carretera por los vándalos del pueblo. Donde todo es diferente, principalmente los protagonistas, la adrenalina que atrapa al espectador y hace que no pierda la concentración de ella. Todo es una nueva versión. El vestuario de los anteriores pandilleros era normal al traje de un pandillero de la ciudad de Hollywood, con los rostros no tan manchados de mugre, como esta segunda parte de la trama de Mad Max II; porque en esta muestran una pandilla que produce terror, miedo y la forma de vestir son más como decir “los duros de las pandillas” representan más temor y son más fuertes, musculosos y que decir del look, peinados raros, extrovertidos como los mohicano


La trama no sigue el mismo recorrido que la primera, visto que Max quedo solo, sin nadie, en vez de vengarcer, el tema de producción no sigue, me parece a mí, pues porque le toca ayudar a un grupo de personas que sacan la gasolina en medio del desierto y las bandas peligrosas matan a algunos habitantes pertenecientes, les roban la gasolina, los amordazan y finalmente los matan frente a su familia. Se pude decir que la banda sonora hace un papel importante, acompaña las escenas y produce sentimiento. No hay una muestra de la ciudad, al contrario, el habitad es desagradable, la comida, la forma de vivir, pareciese que el ser humano no hace parte de este mundo.

En la tercera parte de esta película es menos sangrienta, menos causa y efecto en las condiciones del film, salen algunas cosas o algunas posturas de los personajes que no tienen sentido al final de la película, como decir ¿cuál es papel del enano o la del mico?. Hay muchas cosas que quedan sueltas en Mad Max, más allá de la Cúpula del Trueno. Pero si hay algo que se puede resaltar mucho y es la trama, el sentido que se le da en esta tercera parte de la saga de Mad Max; como decir el nombre que le dieron cuando este estuvo a punto de entrar a la Cúpula del Trueno que lo anuncian como “El hombre sin nombre” donde hay una perspectiva diferente frente a los habitantes del pueblo.  

“Hay que ver las vueltas que da la vida, un día gallo de pelea y el siguiente plumero. “así se basó la película, una mujer que gobierna la Negociudad, que busca el bien del pueblo, que vuelva a florecer en la economía, que vuelva la tranquilidad y que se pueda vivir bien.

Donde podemos apreciar que Max de ser un rudo pero familiar policía en la primera entrega a un nómada escéptico en la segunda y un mercenario solidario en la última entrega. Le toca pelear en la Cúpula del Trueno, pero no hay tanta sangre, es más, no hay tanta maldad, mientras que en las anteriores hay desde asesinatos, violaciones y amputaciones gratuitas, es una trama distinta ¡donde la gobernante deja a Max libre sin matarlo ni hacerle ningún rasguño ¿Cómo es posible esto?

Luego de tanto le toca viajar solo por el desierto, donde lo regocijan en una tribu, allí le dan de comer y lo cuidan. La temática es totalmente diferente a la anteriores, podemos evidenciar que la trama se conjuga con la de unos niños que aparecen en medio de una saga horrible y escalofriante. En conclusión, esta trilogía es bastante buena, porque no solo es el mismo director, sino que la trama es otra, pero con un poco y mínimo de maldad.

Seguimos con el análisis del resto de las películas como Avatar, una excelente película de la ciencia ficción, ambientada y desarrollada en Pandura un lugar de Polifemo donde el mensaje principal de ella es que “hay que saber valorar la naturaleza por sobre la avaricia humana de seguir explotando sus riquezas. Debemos evitar erradicarla por la codicia de unos cuantos”; una de las frases más pegadas de esta es “Sigue tus pasiones y la vida te premiará.” Si nosotros hacemos caso a todo lo que nos gusta y lo ejecutamos con amor nos ira bien en la vida, en esta película podemos darnos cuenta que hay gente perversa que quiere conseguir el beneficio propio no obstante de las consecuencias que esta genere. “Los Navi dicen que cada persona nace dos veces. La segunda es cuando ganas tu lugar en el clan para siempre.” Y es donde uno como ser humano no puede exigir un lugar sin que antes no lo haya trabajado o sudado para conseguirlo. 

El contexto de la trama es un realismo que constantemente vivimos en la sociedad; del conflicto que la jerarquía tiene contra la potestad de querer más poder, más dinero; la codicia que tiene el hombre, pera ser más objetivos; el interés de una empresa terrestre en conseguir un mineral que se encuentra debajo del árbol sagrado de los Navi y para ello destruye todo lo que encuentra. Convirtiendo todo en nada, dañando y haciendo explosión el habitad de los habitantes.

“Una vida termina y comienza.” Es cuando el protagonista de la silla de ruedas renuncia a su condición humana para convertirse en un Avatar más de esa población. En mi opinión es triste la película, pero a la vez es interesante y más cuando el docente de nuestro curso nos pone a ver este tipo de películas porque es generar en nosotros una visión crítica de lo que es el mundo real, de valorar lo que tenemos en nuestro alcance y razonar más allá de las imágenes.

Si analizamos Matrix, otra película de ciencia ficción nos plantea un futuro donde los seres humanos han sido esclavizados, donde la concepción de la vida como un sueño existe desde tiempos remotos “No existen preguntas sin respuesta, solo preguntas mal formuladas.” Significa que la mayoría de veces fracasamos porque no sabemos cómo preguntar, simplemente preguntamos y preguntamos cosas que ya sabemos así como ¿Nunca has tenido la sensación de no saber si estás despierto o soñando? Muchas veces nos pasa y era precisamente lo que le pasaba a Neo donde su líder, Morfeo, le decía “No pienses que lo eres. Sabes que lo eres.”

Los seres humanos o más bien las mentes de ellos son conectadas a una simulación social que los convierte en Matrix y donde ellos pueden entrar o hacer parte de otro mundo que es la que trabaja con energía, tecnología. Se desplazan en una pequeña flota de naves que se mueve por el subsuelo, entrando de forma clandestina a Matrix y tratando de liberar cada vez a más personas conectadas, buscando a aquellos que intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo en que viven. Pero de esta forma Morfeo cree que hay un elegido, aquella persona que acabaría con la guerra y con las maquinas creadas según la profecía antigua. “Sé que tenéis miedo. Nos teméis a nosotros. Teméis el cambio. Yo no conozco el futuro. No he venido para deciros cómo acabará todo esto. Al contrario, he venido a deciros cómo va a comenzar. Voy a colgar el teléfono y luego voy a enseñarles a todos lo que vosotros no queréis que vean. Les enseñaré un mundo sin vosotros. Un mundo sin reglas y sin controles, sin límites ni fronteras. Un mundo donde cualquier cosa sea posible. Lo que hagamos después, es una decisión que dejo en vuestras manos.”

Y todo se convierte en peleas, armas, sangre derramada y traición que es lo que encontramos en la película y en la vida real porque la gente se pierde, cambia su personalidad por un peso. “No creo en el destino porque odio pensar que no soy yo quien controla mi vida. “eso decía Neo antes de convertirse en el elegido, en Matrix. Los espías de Smith secuestran a Morfeo y le toca Neo salvarlo y acabar con Smith para poder vivir en un mundo, pleno y más sereno de lo que normalmente se vive.

Una de las frases que más me gusto de esta trama fue la que decía “Yo sólo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien la tiene que atravesar.” Es como cuando nos muestran varios caminos y somos nosotros lo que escogemos por cuál de todos irnos. “Matrix nos rodea. Está por todas partes. Incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. Puedes sentirla cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.”

Y Para concluir, el hacer este ensayo me puso en la tarea de analizar bien las películas, ver más allá de lo que la pantalla me mostraba, es decir; todo es una misma cadena que lleva su propio ritmo.
                                    Redacción: Génesis Patricia Soler Gelves


No hay comentarios:

Publicar un comentario