martes, 24 de mayo de 2016

Otra vista



Del libro “el periodismo de ayer y de hoy”, encontramos la historia de vida y el avance que tuvo sobre el periodismo en Colombia, nos hayamos con un lineamiento cronológico de uno de los grandes periodistas en nuestro país Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, desde su niñez, todo lo que le toco vivir, enfrentar con responsabilidad el sustento de su hogar, de dictar clases desde muy temprana edad, ser carpintero y por ultimo dotarse en el mundo de la literatura. Tanto así que viajo a otra ciudad para prepararse culturalmente. Con todo esto, allí logro escribir un memorial, un escrito donde contaba lo que había vivido desde su niñez, de las horas que pasaba escribiendo y de los libros que se leía para conocer lo que le rodeaba.

El periodismo en Colombia o el inicio de ello ha pasado por muchas etapas, visto al avance que ha tenido, ha salido desde el querer conseguir, el deseo por desarrollarse y las ganas de seguir avanzando, de llevar la información a diferentes lugares del mundo.

La imprenta es una herramienta que ha contado con un fácil acceso a los ciudadanos desde sus inicios, su primera llegada fue en Santa Fé de Bogotá por los padres jesuitas que venían desde España para Cartagena de Indias. Donde el primer archivo impreso fue: las devociones religiosas por Francisco de la Peña un hombre que venía de la ciudad de Madrid.

De igual forma, para los años 1767 había llegado Antonio Espinosa de los Monteros, un impresor que creo su propio taller de trabajo, obteniendo así la imprenta de los jesuitas y con el poder de esta modifico y recreo la tipografía para su beneficio.  De allí salió una de las primeras publicaciones periodísticas en el año 1785 donde se informó el Aviso del Terremoto en la ciudad de Bogotá, en ese mismo año salió el diario la Gaceta de Santa Fé de Bogotá donde mensualmente salía al público.

Luego el 22 de marzo de 1887 llegó el periodismo colombiano moderno El Espectador, fundado por Fidel Cano en la ciudad de Medellín. Después surgió el Telegrama un diario privado por Jerónimo Argáez, y muchos más periódicos nacieron para ese año, unos eran utilizados para informar otros eran usados para redactar los problemas personales entre ellos.

Las lustraciones también jugaron un papel importante en la década de los 80, aparte de la información que se compartía se dejaba un gran espacio en la columna para realizar garabatos, pinturas que ayudara a darle una mirada diferente al comunicado, tanto así que eran diarios culturales. Con el tiempo surgían miles de periódicos, pero no permanecían por mucho tiempo, ya fuera por la falta de recursos económicos o por el dominio político que se movía en la época. La censura era el poder para la jerarquía y la regla que no se podía romper, no había libertad de prensa.
El periodismo colombiano siempre va estar ligado a la política.

La prensa es un medio que se ha caracterizado por llevar la verdad de otras personas alejadas del mundo habitual, pero en ese entonces no se practicaba la teoría, porque muchas veces la realidad de los hechos eran un espejismo pintado por los dos periódicos existenciales; liberales y conservadores, ellos exageraban las noticias, alteraban los hechos tanto así que no había profesionalismo. Así mismo la televisión y la radio, estos medios de información eran explotados por el Estado y vigilados por los dos partidos tradicionales.

El libertador Simón Bolívar fue un hombre que siempre defendió el periodismo lo consideraba como una forma de revolucionar. Hoy en día es triste porque no hay seguridad en nada, ya no hay alguien que defienda nuestras raíces. Montesquieu señalaba al igual que muchos en Colombia que con la inseguridad que vivimos no puede haber libertad de prensa.

En el periodismo de antes muchas personas inocentes que hacían un trabajo transparente morían injustamente y hoy es solo recuerdo. No había equipos suficientes para ejercer un trabajo más sólido, la libreta y la memoria mental eran la ayuda con la que se defendían para realizar sus tareas. De esta forma era que se hacia el periodismo; en la actualidad que residimos existen otros mecanismos más rápidos que sirven para recoger y guardar información como:  los celulares, cámaras y grabadoras periodísticas.

Todo ha tenido un cambio trascendental, un ejemplo: es la forma de castigar a las personas que se revolucionan y no tanto los que se expresan por medio grafittis, son encarcelados de cierta manera. La televisión y la radio eran y son restringidas. La libertad de prensa debería ser un fin, no un medio, donde se denuncie la corrupción, las injusticias, Pero en Colombia es solo una ilusión de algo que nunca será cierto. Si nosotros como periodistas denunciamos las irregularidades que estamos viviendo, hay dos caminos, censura o “castigo” ¿Qué esperamos?

El periodista de hoy tiene que ser exhaustivo en la información que encuentra, necesitamos pasarle al espectador credibilidad en la información suministrada, que sea verídica, debemos investigar a fondo las cosas, analizar todos los puntos de vista, las fuentes que tenemos, no solo quedarnos con lo que poseemos si no basarnos en archivos y otros métodos para hallar la verdad. Para no pasar por la pena de rectificar. Ya que cotidianamente vemos que son cientos de profesionales los que pasan por el diario haciendo corrección a la noticias u información suministrada al público. ¿Por qué pasa esto? Porque relativamente nos estamos quedando con información a primera mano, y actualmente recuperar la credibilidad es una de las cosas más difíciles en la vida del periodismo.

Así mismo la televisión y la radio son otros medios de comunicación que disfrazan la información con el fin de manipular la verdad de los hechos y ganar audiencia ¿de qué sirve? si la verdad tarde que temprano sale a luz.

La democracia también se debe resaltar en la historia de la prensa, porque el ciudadano debe saber que más que un miembro de un partido debe tener participación en el mismo; expresar su opinión sobre las distintas actividades que se le plantean.  Si está de acuerdo o no y no ser una persona que está ligada a ordenes si no al contrario que sienta que su palabra es respetada y valida.

Hablamos de periodismo digital del siglo XXI, anterior a ello, los periodistas tradicionales miraban al trabajo digital como algo que no era “tan bueno” visto a que no se podía generar “satisfacción”; se decía que era mejor el físico, el impreso. Pero todo ha cambiado porque se han dado cuenta que así la información puede llegar a diferentes lugares del mundo.

Actualmente es la forma de trabajo más rápido para nosotros los periodistas, pues nos permite acceder a la web permitiéndonos enviar noticias, crónicas, reportajes, investigaciones de la cotidianidad, también es la manera de nosotros actualizarnos ya que nos brinda un apoyo visual (videos, audios, imágenes y link) que conlleva a ir más allá de lo que se muestra. Fuentes aliadas, temas relacionados.  Eso es el periodismo digital y en lo que compete estar actualizado e ir avanzando con la tecnología, ser digitales. Más no quedarnos con lo tradicional ya que ellos creen que es mejor seguir con lo cotidiano. ¡pero si la ciencia avanza ¿por qué no avanzar con ella?

La vida de un periodista no es fácil, visto a que está en peligro al ejercer su carrera con profesionalismo y ética. Cuando comparta información por las redes sociales, comente publicaciones, realice comentarios, haga críticas sobre algún tema. Muchas veces caen voces, casi todo el tiempo. Por la delincuencia que se vive en este país, no hay libertad de expresión, se viola los artículos que acobijan al periodista según la constitución política de Colombia. Por ende, los mismos funcionarios como los jueces, fiscales van a pensar una y otra vez si denuncian estas irregularidades.

La comunicación de ayer a la de hoy ha pasado por un cambio trascendental, antes para usted informarse de lo que estaba pasando las noticias se demoraban días en llegar a la región, dado que cuando la gente supiera lo que acontecía ya había nuevas noticias. Actualmente no, todo es más rápido, hay facilidad de enterarse de lo que pasa alrededor de lo cotidiano.  Nos demoramos más en redactar la noticia que la sociedad ya sabe lo que paso. Además de eso, la prensa ah implementando un nuevo régimen de trabajo para que el público no solo sepa lo que ocurrió, sino que complementa y profundiza más la información en el espectador, dejándole más claro las cosas y que sea el mismo el que concluya.

Todo esto ha llevado a que los periodistas cada día amen más su trabajo, objetividad, responsabilidad y el buen uso de las fuentes hacen prevalecer una información creíble y de calidad. Tenemos que dejar una huella en la historia colombiana del periodismo porque aún continua, así como los autores que participaron del Circulo de Periodistas de Bogotá, nada es fácil, lo difícil es mantenerse, realizar un trabajo limpio y cruzar límites es un reto, nosotros somos la generación del siglo XXI.

                                                          Redacción: Génesis Patricia Soler Gelves

No hay comentarios:

Publicar un comentario