jueves, 5 de mayo de 2016

La radio como herramienta de cambio social




La radio en Colombia, como apertura la radio Sutatenza, conocida como “las cartillas del progreso campesino” inició con la metodología de educar y enseñar a una población analfabeta,  por esa razón esta herramienta se vio como un medio de información para el pueblo. Lamentablemente hoy por hoy en las empresas publicitarias y privadas está ha tenido un desenfoque y una decadencia.

La radio debería ser una radio comunitaria en los lugares más sensibles de la violencia en Colombia y en el mundo; se debe convocar a líderes de la comunidad que sean los voceros del pueblo y que haya programas netamente educativos, también desde un contexto social y cultural que sirva para informar, comunicar, educar y dar pedagogía en todo lo que es el conflicto y el pos-conflicto. Pienso que los espacios se deben ampliar para que exista la interacción de los habitantes, en este caso las personas que han sido víctimas de este flagelo y a los colombianos del común que quieran participar dejando sus ideas, planteando propuestas para que todo esto pueda ayudar a un cambio social y se logre la información plena de las actividades que se realizan en la misma.
Así como lo hizo Roza María Alfaro quien decidió que la radio no es solamente la segmentación de lo público sino por el interés que había detrás del hacer solo “radio” "en una democracia la ley de libertad de expresión tiene que salir de la gente”. Empezó con la misma población peruana, con las mujeres que residían y vendían en el mercado, basándose en parlantes como fuente de comunicación hacia un camino de aprendizaje y al desarrollo social de ésta; la comunidad empezó a relacionarse, a interactuar y a trabajar en las construcciones de guiones, historias de vida que serían radionovelas relatadas y contadas por ellas mismas.

De la misma manera, las emisoras deben mantenerse actualizadas en información y percatarse si lo que se está manejando llega directamente al espectador. Nosotros como comunicadores tenemos que ligarnos con la población para saber interpretar lo que la gente quiere oír, escucharlos,  observar, relacionarnos con su vivir,  para así lograr cautivar al oyente y poder narrar un contenido que persuada y genere emociones en los mismos. Tener un enfoque social ¿Cuál es? Ir a buscar a la gente, preguntar, enlazarnos y ser como ellos. De este modo manejar un lenguaje adecuado, la música acorde y la temática abordarla desde todos los ángulos de los habitantes. En esta forma los ciudadanos podrán establecer interés, participación libre de construcción y renovación.

La radio es un medio útil de fácil acceso al oyente ya que es la forma de enterarse de las noticias más actuales, crónicas que han hecho grandes periodistas, reportajes sobre temas cotidianos, de los géneros musicales del momento, los temas más criticados, entre otros.

Por consiguiente, así como es el canal de información también es el celular que llama a la humanidad a tomar conciencia, a ir más allá de lo que somos, crear personajes que generen convencer al oyente, crear espacios donde se vea la interacción del uno al otro para que así la población sienta que es miembro de un medio masivo en la sociedad. En la radio comunitaria se deben encontrar cadenas de solidaridad porque además de informar es comunicarle al mundo la realidad de personas lejanas al habitual; contenidos educativos que promueva la ignorancia.

Este es un mecanismo de muchas aportaciones para la vida, si sabemos darle un uso correcto para la existencia, con ella se logra la transformación mental de las personas.  De esta manera la comunicación es construir diálogos hacia la democracia para la relación de culturas humanas; sabemos que en todo proceso de información debe haber un emisor y un receptor. Si el locutor es influencia positiva para el oyente, el medio se convierte en una fuente que puede garantizar un bienestar para la comunidad por eso es necesario que la emisora tenga un contenido social y humanizado. 

Lo que relaciona al país que estamos viviendo, que es Colombia, se necesita más emisoras como la Radio Nacional de Colombia ¿por qué? Porque es una emisora netamente institucional que informa sobre las prácticas culturales de las regiones o las emisoras independientes que tratan temas de interés común. Es decir la radio no solamente es un medio sino es un ente en el que se pueden agrupar varias temáticas, aspectos relevantes del bienestar de la comunidad y de la sociedad. Uno de ellos es la política; sabemos que las grandes emisoras privadas están monopolizadas por las empresas privadas y por las políticas que manejan pero si hablamos de las emisoras independientes se pueden convertir en una herramienta útil a favor de las comunidades menos favorecidas y ¿cómo lo hacen? con un carácter ético, honestas y que trasmita no solo los intereses económicos sino que estén interesados en garantizar la veracidad de los hechos.

Cuadro de texto: Carlos Hugo Arteaga en la emisora Universidad de PamplonaEntonces se puede decir que la radio a nivel nacional e internacional es y sigue siendo una herramienta para el cambio social hacia estándares de “calidad de vida” que sirve para forjar un futuro más pacífico donde todos participen y nadie se excluya de la misma; puesto que aporta conocimiento y proporciona escenario de libre expresión donde la gente es dueña de sus críticas y autónoma en sus conclusiones.

Por su parte Escudero (1983) opina que “un aspecto frecuentemente descuidado en la enseñanza es la comunicación auditiva. El auge de los recursos visuales ha hecho olvidar las posibilidades del audio para transmitir conocimientos. Las grabaciones en cinta magnetofónica u otros recursos auditivos dan al profesor diversas alternativas para amenizar y complementar sus clases”  por esta razón se debe implementar el uso de estos instrumentos ya que es un recurso que está al alcance de las manos. Utilizarlos es vincular el saber con la práctica por ende todo esto ha llevado a generar un gran aporte para la existencia humana. Con el tiempo la radio ha dejado una huella, ha generado intriga  y relación en los caminantes.
                                           Redactado: Génesis Patricia Soler Gelves



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