La radio en Colombia, como apertura
la radio Sutatenza, conocida como “las cartillas del progreso campesino” inició
con la metodología de educar y enseñar a una población analfabeta, por esa razón esta herramienta se vio como un
medio de información para el pueblo. Lamentablemente hoy por hoy en las
empresas publicitarias y privadas está ha tenido un desenfoque y una
decadencia.
La radio debería ser una radio
comunitaria en los lugares más sensibles de la violencia en Colombia y en el
mundo; se debe convocar a líderes de la comunidad que sean los voceros del
pueblo y que haya programas netamente educativos, también desde un contexto
social y cultural que sirva para informar, comunicar, educar y dar pedagogía en
todo lo que es el conflicto y el pos-conflicto. Pienso que los espacios se deben
ampliar para que exista la interacción de los habitantes, en este caso las
personas que han sido víctimas de este flagelo y a los colombianos del común
que quieran participar dejando sus ideas, planteando propuestas para que todo
esto pueda ayudar a un cambio social y se logre la información plena de las
actividades que se realizan en la misma.
Así como lo hizo Roza María Alfaro
quien decidió que la radio no es solamente la segmentación de lo público sino
por el interés que había detrás del hacer solo “radio” "en una
democracia la ley de libertad de expresión tiene que salir de la gente”. Empezó con la misma población
peruana, con las mujeres que residían y vendían en el mercado, basándose en
parlantes como fuente de comunicación hacia un camino de aprendizaje y al
desarrollo social de ésta; la comunidad empezó a relacionarse, a interactuar y
a trabajar en las construcciones de guiones, historias de vida que serían
radionovelas relatadas y contadas por ellas mismas.
De la misma manera, las emisoras
deben mantenerse actualizadas en información y percatarse si lo que se está
manejando llega directamente al espectador. Nosotros como comunicadores tenemos
que ligarnos con la población para saber interpretar lo que la gente quiere
oír, escucharlos, observar,
relacionarnos con su vivir, para así
lograr cautivar al oyente y poder narrar un contenido que persuada y genere
emociones en los mismos. Tener un enfoque social ¿Cuál es? Ir a buscar a la
gente, preguntar, enlazarnos y ser como ellos. De este modo manejar un lenguaje
adecuado, la música acorde y la temática abordarla desde todos los ángulos de
los habitantes. En esta forma los ciudadanos podrán establecer interés,
participación libre de construcción y renovación.
La radio es un medio útil de fácil
acceso al oyente ya que es la forma de enterarse de las noticias más actuales,
crónicas que han hecho grandes periodistas, reportajes sobre temas cotidianos,
de los géneros musicales del momento, los temas más criticados, entre otros.
Por consiguiente, así como es el canal de información
también es el celular que llama a la humanidad a tomar conciencia, a ir más
allá de lo que somos, crear personajes que generen convencer al oyente, crear
espacios donde se vea la interacción del uno al otro para que así la población
sienta que es miembro de un medio masivo en la sociedad. En la radio
comunitaria se deben encontrar cadenas de solidaridad porque además de informar
es comunicarle al mundo la realidad de personas lejanas al habitual; contenidos
educativos que promueva la ignorancia.
Este es un mecanismo de muchas
aportaciones para la vida, si sabemos darle un uso correcto para la existencia,
con ella se logra la transformación mental de las personas. De esta manera la comunicación es construir
diálogos hacia la democracia para la relación de culturas humanas; sabemos que
en todo proceso de información debe haber un emisor y un receptor. Si el locutor
es influencia positiva para el oyente, el medio se convierte en una fuente que
puede garantizar un bienestar para la comunidad por eso es necesario que la
emisora tenga un contenido social y humanizado.
Lo que
relaciona al país que estamos viviendo, que es Colombia, se necesita más
emisoras como la Radio Nacional de Colombia ¿por qué? Porque es una emisora
netamente institucional que informa sobre las prácticas culturales de las
regiones o las emisoras independientes que tratan temas de interés común. Es
decir la radio no solamente es un medio sino es un ente en el que se pueden
agrupar varias temáticas, aspectos relevantes del bienestar de la comunidad y
de la sociedad. Uno de ellos es la política; sabemos que las grandes emisoras
privadas están monopolizadas por las empresas privadas y por las políticas que
manejan pero si hablamos de las emisoras independientes se pueden convertir en
una herramienta útil a favor de las comunidades menos favorecidas y ¿cómo lo
hacen? con un carácter ético, honestas y que trasmita no solo los intereses
económicos sino que estén interesados en garantizar la veracidad de los hechos.
Entonces se puede decir que la
radio a nivel nacional e internacional es y sigue siendo una herramienta para
el cambio social hacia estándares de “calidad de vida” que sirve para forjar un
futuro más pacífico donde todos participen y nadie se excluya de la misma; puesto
que aporta conocimiento y proporciona escenario de libre expresión donde la
gente es dueña de sus críticas y autónoma en sus conclusiones.
Por su parte Escudero (1983) opina que “un
aspecto frecuentemente descuidado en la enseñanza es la comunicación auditiva. El
auge de los recursos visuales ha hecho olvidar las posibilidades del audio para
transmitir conocimientos. Las grabaciones en cinta magnetofónica u otros recursos
auditivos dan al profesor diversas alternativas para amenizar y complementar
sus clases” por esta razón se debe
implementar el uso de estos instrumentos ya que es un recurso que está al
alcance de las manos. Utilizarlos es vincular el saber con la práctica por ende
todo esto ha llevado a generar un gran aporte para la existencia humana. Con el
tiempo la radio ha dejado una huella, ha generado intriga y relación en los caminantes.
Redactado: Génesis Patricia Soler Gelves
Redactado: Génesis Patricia Soler Gelves
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