miércoles, 1 de junio de 2016

ANALISIS DE LA PELICULA JUEGOS DEL HAMBRE




La película Juegos del Hambre está narrada en primera persona por la protagonista, una adolescente que no quiere que su hermana corra el riesgo de morir por la inocencia. Su amor por defenderla y salvarla de unos juegos tenebrosos, donde se vive con miedo pensando en que momento va ser atacado y asesinado por los colegas de los demás tributos y que ningún ciudadano puede negarse a éste.  Por ende, Katniss se ofrece como voluntaria para pelear en el lugar de su hermana y de esta manera que ella siga viva y con vida.

Es obvio que las personas sientan algún temor por hacer lo que no quieren, sabiendo que si se hace caso, podría llevar consecuencias graves; Katniss sentía miedo y gran sufrimiento por dentro de lo que pasaría, va a los juegos, pelea, derrama sangre en la arena y se cobre la espalda con su otro compañero del mismo tributo, Peeta, junto a él sobrevive,  de manera que son ellos los dos contra el resto de parejas pertenecientes a los demás tributos, donde aliados a esta gran batalla ganan, creyendo que todo ha terminado. Pero la sangre de niños inocentes es la mayor carga para Katniss y su tranquilidad más grande se justifica con ver con vida a su pequeña y única hermana.

Pero que va, estos juegos, ¿realmente son vida? o más bien es la satisfacción de los ricos; a mi modo de ver, esto, sí que es un escenario apocalíptico bien marcado, se pueden pasar semanas, tal vez meses, sin ver esta película, pero la trama y el espectáculo show que nos ofrece no nos deja olvidar lo que pasó en las imágenes en movimiento. Una excelente producción, la tecnología que es la fuente principal en toda la trama porque es ella la que permite que todos estos escenarios se puedan dar, claro, pero basados a un guion de producción; pero volviendo con el análisis de los juegos me da tristeza y gran remordimiento que “uno” como ser humano y como ciudadano no pueda tener autoridad de “si mismo” Peeta, protagonista de los juegos del hambre decía “quiero morir siendo yo mismo ¿tiene sentido?” y eso es lo que todo el mundo quiere que pasé. ¿Por qué morir siendo otro?, es mi pregunta, ¿por qué pelear por otro? ¿o más bien porque pelear para satisfacer a otro? y vuelve y dice “desearía demostrar al capitolio que no le pertenezco que soy algo más que una pieza de sus juegos”.

La única fuerza que tiene de pie a la protagonista es que su madre, su hermana y la persona a quien quiere, ósea Gale, viven qué es lo más importante para ella; esa, es la energía que la impulsa a terminar con estos juegos obligados por el poder “no se te olvida la cara de la persona que era tu última esperanza”

También se puede evidenciar la trágica y triste realidad de los distritos, azotados por los soldados del capitolio, humillados, golpeados por estos grupos, donde la esperanza es la última que se pierde, creyendo que algún día serán liberados y podrán ser ellos mismos; la sangre aumenta, los hijos de familias nobles son asesinados por la violencia que se vive.

La comida es escasa y no se conseguí en contraste al capitolio que los alimentos sobran. Todos los distritos son conmovedores, porque los habitantes son explotados por los soldados de paz y las calles permanecen destruidas diariamente echando de menos la tranquilidad y creándose una historia llena de dolor y sufrimiento. 

Esporádicamente los habitantes de los distritos empiezan a rebelarse y atacan a los soldados, sin importar quien muera, pues ya están acostumbrados a morir sin justificación alguna.

Con el pasar del tiempo se preparan los nuevos juegos que son llamados Juegos del Hambre en Llamas donde Katniss será la mentora, por lo que se anuncian como juegos especiales, debido a que se cada 25 años se celebra el Vasallaje.  Y precisamente en esta nueva temporada vendrá cargada de muchas más sangre, muertes, asesinatos y manchas en la piel de las batallas vencidas, será con más terror, tendrán que tener mucha más agilidad para que puedan sobrevivir y poder ganar. Los participantes serán antiguos y vencedores. Sabiendo esto, por lógica, la protagonista, Katniss sabe que ella deberá volver a los juegos, porque es la única vencedora del distrito 12 y el elegido que representa a los hombres es Haymitch, pero Peeta se presenta como voluntario. 

Volviendo al capitolio el estilista de la protagonista le dice “recuerda, chica en llamas, que sigo apostando por ti" y con el pasar de los días, Cinna,  le prepara los vestidos con una mejor dedicación, pero el presidente del Capitolio quiere que vaya con el vestido de novia, así que este le hace unos retoques que solo él pudiese hacer convirtiendo un excelente producto estilístico y cuando es la hora de que los participantes de los juegos pasen hacer entrevistados, el vestido de Katniss se enciende cuando empieza a dar vueltas, dejando el de novia a un lado y mostrando un nuevo vestido debajo; plumas negras y alas blancas, como el Sinsajo, lo que significa el símbolo de la revolución. Y por sorpresa del presidente queda sin palabras y con un gran remordimiento hacia Cinna y por ello debe pagar con su propia vida en lo que ordena mandarlo a golpear frente a Katniss, el día de empezaban los juegos para que frente a ella llevara un peso; triste realidad, cruel verdad. Pero no se nos puede hacer extraño pues los errores y las voces en altavoz son pagadas con sangre propia. 

Por otro lado, Petta se inventa un nuevo show, el embarazo de Katniss, sorprendiendo al presidente, en la que ellos misteriosamente se casan “a veces, a las personas les ocurren cosas que no están preparadas para afrontar” y es así como sobreviven a esta nueva temporada. 

En esta vida nada es oculto, nos referimos a la protagonista cuando junto a su compañero miente, diciendo que el amor que ellos sienten y que por eso se casaron, pero una vez terminado los juegos ella se encuentra con su novio Gale, besándose, el Presidente se da cuenta y empieza hacer todo lo posible para hacerle amargo y una carga mental en la vida de ella, amenazándola con su familia y haciéndole desgraciada su existencia. 

Llegado a este punto él quiere que ella sea asesinada como sea, por eso se crean estos juegos y por esta misma razón ella debe buscar aliados y pelear juntos cubriéndose las espaldas. Katniss está cansada, sufre cada muerte como si fuera un ser querido, es duro estar en los zapatos de ésta. Cada vez hay más maldad, más sangre, más muertos inocentes. Qué tal si todo esto fuera real.

Uno de sus aliados en la pelea es el chico más joven de los vencedores, quien salva las vida de Peeta cuando él es herido, demostrándole a Katniss que en él pueden confiar, la compañera de él muere, sacrificándose por ellos para que sigan de pie y puedan continuar. Una persona debía morir en el humo caliente. 

Hay algo que a mí no me cabe, me parece que si son juegos debe haber dos que hayan quedado vivos pues es la misión del juego, pero quedaron varios vivos, pareciese que todo fuera planeado. Katniss regresa al distrito al igual sus compañeros, pero Peeta ¿qué pasa con él?; bueno son cosas que lo ponen a uno pensar, pero en cuanto a la música, sin palabras, de manera que hay un contraste en algo que lo persuade y lo deja conectado en la pantalla.

Las cosas han cambiado para siempre en Panem después de que Katniss Everdeen se aliara con la presidenta Alma Coin y estara más fuerte con sus amigos más leales, por ende, ella no puede pensar solo en ella deberá pensar en la vida de Peeta, Katniss deberá luchar por salvar a Peeta Mellark y deberá contar con una nación de luchadores. Pero cabe resaltar que esta nueva película hay algunos cambios que se ven y que me parece que es mejor; se puede evidenciar un dialogo, y que los protagonistas ya piensan con la mente para planear cada uno de los pasos que se darán mientras que en las otras se actúa de una vez y no hay tiempo que la protagonista hable o tome decisiones. 

En esta ya hay una temática más seria y una serie de planteamientos alejados de la frivolidad imperante en los juegos que nos sumergen de lleno en una batalla dialéctica y propagandística: donde el “espejo montado” se cae. Peeta está siendo manipulado por el Presidente, de manera que en las secciones de la televisión dice cosas y manda mensajes que ponen a pensar a Katniss. Lo están amordazando, maltratando e inyectándolo para que pierda el conocimiento previo de las cosas y diga las que el poder quiere oír en contra de Katniis ¿Es eso lo que le han hecho a Peeta? ¿Han sacado sus recuerdos de Katniss y los han distorsionado para que sean aterradores?” y de la misma forma dicen “Los dos sabemos que, con cada vítor, Peeta se aleja más y más de nuestro alcance.”

En esta tercera parte Katniss, viaja al distrito 13 para comprender lo que había pasado y de esta forma saber su valor como símbolo  ante una nación oprimida, apoyándolos y representándolos y volviendo el  miedo, la tristeza, la furia, el desconsuelo y, finalmente, una aceptación basada en el desconcierto del giro que da la trama al final.

Y finalizando me parece la segunda entrega de Sinsajo parte II no tan buena, porque como es posible que ella de y entregue su vida a los juegos por salvar la hermana y verla con vida, y al final de todo ella es la que muere, y se siente un sin sabor, sí, pero no el suficiente que ella sintió por la negrita de la primera entrega, que fue esa muerte la que toco a la mayoría de los distritos. En una parte Peeta dice “Nuestras vidas jamás nos pertenecieron. Le pertenecían a Snow, y nuestras muertes también. Pero si lo matas, Katniss… si pones fin a todo esto… todas esas muertes, tendrán sentido” de esas palabras y de la muerte de su hermana, Katniss y su equipo planean todo para matar al presidente Snow, por las muertes que se dieron durante los juegos, los asesinatos en los distritos. Todo se supone que se reúne para cobrar venganza, visto ya recuperaron a Peeta y poder acabar con un sistema que únicamente busca el bienestar de las familias ricas y la desgracias para las familias humildes, para acabar con los Juegos del Hambre y terminar con una vida horrible, llena de sufrimiento ofrecida por el capitolio y por vez primera ser libres de tanta maldad, poder vivir tranquilos y serenos; “Tenemos un solo enemigo. Él corrompe todo y a todos. Nos hace pelear unos contra otros. Esta noche, ¡dirijan sus armas hacia el Capitolio! ¡Dirijan sus armas hacia Snow!” y se arma la guerra.

Ella dándose cuenta de la verdad de los hechos, de la mentira que su presidenta le estaba pintando, donde mando bombas y la perjudicada fue su hermana, por eso Katniss planea cada detalle en el nuevo paso que dará; aceptar otros juegos para tener al presidente Snow y a la nueva presidenta, Alma Coin y cobrar venganza de su hermana, por ende, mata a la presidenta y deja a Snow en manos del pueblo. Y vive feliz y serena con Peeta al punto que tiene dos hijos. Yo pensaba que ella quedaba con Gale pero no un espejismo que uno como espectador se crea durante la saga.
                                                          Redacción: Génesis Patricia Soler Gelves


No hay comentarios:

Publicar un comentario