miércoles, 29 de junio de 2016

Desde otra perspectiva





El libro "Periodismo de ayer y de hoy"nos plantea en su contenido el desarrollo que se ha generado con el periodismo en Colombia y lo que ha pasado  en las últimas décadas, se rescatan las grandes obras de personajes relevantes los cuales han logrado un cambio radical en el concepto del mismo, en este se plantea la historia del periodismo, su evolución y trascendencia, los hechos más importantes sobre el Circulo de Periodista de Bogotá, su organización; este libro  habla de los límites de prensa en Colombia, la cohibición de la libre expresión y lo que en esta implica el control  de los mecanismos de gobierno en cuanto a lo legal y constitucional unos de las cosas más importantes que surge es el hecho de que es y para qué sirve un periodista, cuál es su función social , responsabilidad ética, como se maneja el retrato de periodista ideal; uno de los puntos importantes es la crisis del periodismos de investigación, en que se ha convertido el periodismo y en que plataformas se presenta.


Pero en Colombia no se maneja una opinión libre no se puede es un delito, entonces se empezaron a aumentar  los riesgos de ejercer esta profesión  “periodista”, y es así como se originó un caos  debido a lo que se publicaba, lo que  se comentaba, todas  las noticias sobre la situación  real de un país en un tiempo  total  de desconcierto, y fue entonces donde se observó la existencia de presiones económica y políticas sobre la prensa, los periodistas en la mira de los sicarios, las muertes de muchos de ellos personajes que contaban la verdad sobre todas las grandes mafias y los imperios, cuál era la  responsabilidad social del periodismo, en donde había que asumir toda una gama de retos tecnológicos, económicos, políticos, culturales, religiosos y científicos; se es difícil desarrollar esta tarea por todo lo que se ha pasado, todos aquellos prototipos que se les ha implantado, ya la información que se comunica no es creíble para el lector dado a la mala manipulación del medio por la jerarquía que hay en este.


Pero a pesar de ello el periodismo no para ahí, se continuó con este gran  trabajo, desarrollándolo en nefastas situaciones, yendo en contra de muchos obstáculos presentes en ese tiempo; porque todavía en el país prevalecían periodistas de verdad, verdad donde su ética era su principal recurso, porque un periodista tiene que ser una persona dispuesta, competente, inteligente, justo, convincente, decisivo,  que investigue que vaya más allá de lo que se le dice, no solamente que tenga personas a su servicio sin demostrar absolutamente nada de que implica hacer un buen periodismo, lo más importante es que esta labor tenga total credibilidad donde puede soportar con argumentos su trabajo su búsqueda y difusión  total de su información amplia.


Toda clase de periodismo que se intenta hacer ya sea el escrito, el de radio, de televisión, los más populares han tenido, sufrido, drásticas restricciones, controlados, muchas veces censurados por su contenido, han soportado un control legal y constitucional, donde también influyen la vinculaciones políticas y económicas desde el ámbito del poder, el control informal donde el periodista no tiene su debida libertad  tiene guardar distancia con los que tienen el dominio, también un control por información financiera una forma de manipulación empleada por un gobierno de extrema corrupción, se sobrelleva una presión indirecta donde se busca callar, cohibir la libre expresión y no dejar sacar a la luz la información de las distintas problemáticas vividas.

La prensa escrita ha pasado por muchas barreras en todo su recorrido en el mundo, tanto así que fueron callados periodistas que defendían la injusticias por el gobierno ahora en día todavía persiste este tipo de maldad por ende aún se siguen formando periodistas porque quieren conseguir y seguir siendo la voz de un pueblo.

Hablamos del periodismo investigativo porque este ha sido uno de los principales oficios en la historia de la prensa;  su trabajo ha sido y es, el descubrir la verdad de los hechos, profundizando la tarea y ejerciendo el amor por la carrera. Surgió a mitad del siglo y en el año setenta fueron las primeras investigaciones no por el poder político sino por las ganas de saber cuáles eran las causas que de las problemáticas que se estaban dando en ese entonces. Como la que ejerció Daniel Samper, Daniel Calderón y Alberto Donadío.

Así mismo Simón Bolívar el libertador de la independencia, un hombre que peleo siempre por defender el periodismo, revolucionario por buscar y decir la verdad. Era periodista, ejercía su trabajo con ética profesional donde fundo varios periódicos oficiales que eran dirigidos a la comunidad. Él consideraba la prensa como un arma para defender los derechos. También tenemos que contar que con el pasar del tiempo se han ido olvidando los periodistas que han hecho un trabajo ejemplar y que con sus vidas han pagado el hacer del periodismo investigado y para el poder político esto lo han visto como un peligro, porque de esta manera podían caer todas sus mentiras.

En cuanto a la libertad de prensa que podemos decir de las irregularidades que se dan en Colombia y no solo en el país si no en muchos lugares del mundo. Entonces donde están los derechos fundamentales  que respaldan la libre expresión donde claramente expresan libertades públicas lo más importante es poder expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de producción y donde queda la producción la creación literaria y técnica.

Lo están reprimiendo en la libertad de catedra a comunicar una información confiable por cualquier medio de difusión, por ende podemos decir que no hay un sentido de pertenencia por esta profesión, si la censura y la magia está por encima de cualquier verdad absoluta.
Para el poder y toda su tendencia la libertad de prensa no debe existir pero que ¡si no hay libertad de prensa! Aquí en Colombia es como un espejismo que va más allá de nuestra mente. ¿Qué podemos esperar? 

En esta era estamos acostumbrado a modernizar con el tiempo porque el que se queda es como el hombre que espero a ser llevado por otro. Entonces a que vamos, ¿periodismo digital? Sí de eso estamos hablando. Esté ha sido una herramienta de alto poder para el empírico y el profesional. De estos medios tecnológicos que son lo que permite que haya una cercanía para el discente y para el ignorante. En un medio que está al alcance de las manos.
 
Pero así como es bueno también tiene sus decadencias, es decir las desventajas.  Este método es una excelente estrategia porque de esa manera se puede publicar información que estemos desarrollando en el ámbito laboral o académico para aquel que viene en su ciclo, el de formación. Puede acceder a que otras personas conozcan su teoría, su opinión al tema. Genera noticias, crea anécdotas hay muchos mecanismos que puede dar a conocer a través de ella.

De esta forma hay desventajas ¿Dónde queda el papel del periodista profesional y académico? Si con la implementación de las nuevas redes sociales cualquier persona que publique una información ¡es un periodista!  Pero que tan confiable es…

La televisión al igual que la radio y la imprenta ha pasado por muchas etapas, así como ha avanzado y ha sido censurada ha permanecido en llevar la comunicación

                                        Redacción: Génesis Patricia Soler Gelves

No hay comentarios:

Publicar un comentario