miércoles, 23 de marzo de 2016

Los niños; una huella en el legado patrimonial de Pamplona


Llega una de las semanas más esperadas por los colombianos, algo así como cuando estas a la expectativa que empiece el mundial; la diferencia es: que es religiosa y en la ciudad mitrada, un lugar para encontrarse consigo mismo.

Feligreses de muchas regiones del país viajan a diferentes lugares para encontrar un septenario en paz, diferente, fuera de lo rutinario. Para pasarla en familia, en unión y serenar su vida ante las manos de Dios. Estamos hablando de la ciudad de Pamplona en Colombia, una tierra que permite relacionarse con lo cultural así como la religiosidad, disfrutar de los lugares turísticos que le brinda esta ciudad, como los museos, bares, restaurantes, iglesias, hoteles, la plaza de mercado cubierto y por supuesto, explorar lo que brinda el Obelisco Plazuela Almeyda.

El fervor y la devoción de los pamploneses, que reflejan en la organización del escenario religioso para la realización de las procesiones en la semana santa,  contribuyen a que esta celebración sea una de las más importantes y reconocidas a nivel nacional. Las festividades de Pamplona se enfatizan por mostrar un espacio diferente a otros lugares que festejan el patrimonio cultural y es el espacio que se le atribuye a los niños; la Semana Santa infantil.

Esta conmemoración fue fundada por el Monseñor Rafael Lizcano García en el año 1992 en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, junto a varios líderes del templo que apoyaban este evento, a él le han hecho varios reconocimientos para el desarrollo de este importante proceso que ha cumplido con las tradiciones religiosas y culturales de los niños y de los residentes pamploneses.

Desde sus inicios ha tenido un gran desenlace, la participación de las personas ha sido bastante acogedora, los niños han persuadido a otros para que se vinculen a este proceso. Algo que ha marcado la diferencia en Colombia; así, llueva o relampaguee ellos quieren celebrar, disfrutar de la esencia única que tiene esta ciudad. Algo que ha sido muy marcado y sorprendente en lugares que nunca antes habían visto algo así y que ahora en la actualidad ya la viven. Aunque en el mundo se celebre la semana santa; son los niños los dueños del escenario, los que llevan las procesiones, los monumentos, las túnicas y otras de las cuales se tienen presente para la elaboración de este recorrido hermoso y ejemplar que conmueve y llena de felicidad a los emigrantes de la población.

Cuando me acercaba a la casa de Monseñor Rafael Lizcano García para pedir detalles sobre la semana santa infantil, el entorno se encontraba en silencio, cuadros en las paredes que trasmitía identidad, jarrones a la antigua que mostraba un lugar sereno y tranquilo, así se encontraba el espacio. Quise preguntarle por qué la semana santa infantil y cuál es la importancia que tiene celebrarla, pero el padre se encontraba indispuesto, lo percibía cansado, cosa que me llevó a cambiar el tema y a entablar una conversación sobre su salud y quedar para otro día el conversatorio sobre la semana santa infantil.

Al siguiente día volví a ir, a la puerta se acercó una señora entre los 45 y 50 años de edad, bajita, compostura media, ojos claros, piel castaña y cabello color amarillo; fue muy amable y sencilla para hablarme. Me llamo al padre Lizcano, tenía otro aspecto pero me dijo que no quería hablar de este tema que estaba cansado y que era mejor que buscara en la web u con otros recursos.

En una entrevista realizada por la página web  semana santa infantil en Pamplona el Monseñor Rafael Lizcano comenta que “Muchos niños en la parroquia cuando era sacerdote y le daba caramelos al finalizar cada eucaristía, venían multitudes, vi la necesidad de ofrecerles acercarse más a Dios, además en la Semana Mayor habían unos espacios vacíos que la gente aprovechaba para tomar y otras cosas, de tal manera que se perdía el ritmo de recogimiento de la Semana Santa,  entonces, la Semana Santa Infantil llenó todos estos vacíos, éste trabajo se preparó en silencio durante un año completo antes de empezar  y gracias a DIOS hoy continua”

La Semana Santa Infantil ha dejado en los niños una huella en el legado patrimonial para las  futuras generaciones, así mismo se ha destacó en la ardua labor de todos los presbíteros del municipio de Pamplona y de los líderes que han hecho grande la Semana Santa Infantil.
Busque integrantes, organizadores, de esta conmemoración para que me brindaran información necesaria que me ayudase en la formación de una historia que ha impactado a mucha gente así como en muchos lugares.

Carlos Hugo Arteaga fue un integrante que participo durante 15 años en la semana santa infantil “algunos niños, hijos de los nazarenos tenían una participación leve durante unas procesiones pero no oficialmente una procesión  para los niños, desde los niños se organizaba precisamente pensando en ellos. El monseñor Lizcano  organizo parte de las imágenes que podría salir en ese recorrido, fueron alrededor de 12 o 13 pasos que fueron  muy adecuados las verdad, no se mandaron hacer para la época algunas imágenes como las que hoy en día tiene la semana santa infantil sino que acudió a las familias que tenían dentro de sus cosas en casa algo de imágenes”

Una de las primeras procesiones que se realizaba eran los jueves y viernes santo  donde acudían más de 500 niños, las primeras túnicas eran de colores, no necesariamente el color morado que es el tipo de color con el que se identifica un nazareno, sino  que había verdes, rojas, rosadas, amarillas para la niñas para que fuera una lluvia de colores, porque eran niños los que estaban moviendo las presentaciones. De esa manera también tenía que adaptarse el purpura, como es la tradición, así como el color blanco que era el significado de la resurrección.

En esa creación de la semana santa infantil, fueron muchas las familias que acudieron al llamado de la iglesia luego de que el Monseñor Lizcano aprovechaba los escenarios como las eucaristías, equipos que apoyaban la parroquia, los grupos juveniles para motivarlos a que participaran, de esta manera se creó un grupo de líderes que se llamó líderes de la pascua infantil “inicialmente era la pascua, porque era la que se iba a conmemorar precisamente, el camino preparativo durante la cuaresma, el vivir la semana santa y por supuesto vivir todo el tiempo de lo que es la pascua”

Luego de tantos años la semana santa infantil vive todavía en el corazón de los pamploneses y de los peregrinos que se acostumbraron a deleitar una semana plena, agradable, llamativa, expresiva y conmovedora por parte de los niños a los presentes.

De los 60 organizadores que estuvieron durante los 25 años liderando a que este evento se viniera desarrollando a medida que pasara el tiempo, se encuentra: Antonio Sierra, Omaira Rosas, Gloria Contreras, Matilde Montañez; personas que aman la Semana Santa Infantil y que aún trabajan interrumpidamente hacia este compromiso con ellos y con la gente para que cada año sea aún más perfecto y siga cruzando fronteras colombianas.

Una de las líderes, Matilde, nos habla de los avances sobre los pasos (versiones de las imágenes grandes de la Semana Santa Mayor, adaptas a los niños) que se han incluido con el pasar del tiempo “en 1991 el Monseñor Rafael Lizcano García se dio a la tarea como de crear este proceso y en 1992 ya salimos en procesión con los niños por las calles de la ciudad de Pamplona, en ese entonces contábamos con muy pocos pasos, ¡No recuerdo muy bien! Pero ahorita ya tenemos 28 pasos”

Todo este desenlace de la Semana Santa Infantil fue pie de los juegos lúdicos que ejecutaba el párroco Rafael Lizcano en la iglesia Las Nieves, a raíz de eso el vio la necesidad que los niños desempeñaran un quehacer y vivieran la vida, muerte y resurrección de nuestros señor Jesucristo. Matilde agrega “ya que solamente se veía en los mayores y para todo el mundo fue una creación que gracias a Dios contamos con ella y que cada vez se va mejorando y la idea es que no se termine este proceso sino que siga avanzando; un día pues los que estamos nos iremos y pues el proceso debe quedar en buena manos”

Sergio Ramón, es el presidente de la asociación de líderes de la Semana Santa Infantil, él también fue un nazareno que cargaba imágenes de la Semana Mayor, al pasar el tiempo, aún mantiene, lealtad de servir a Dios y nos comparte de una manera serena que actualmente cuentan con 300 nazarenos y alrededor de 400 niños que participan en cada una de las delegaciones de esta celebración “tenemos niños nazarenos, niños monjitas, niños cardenalitos y las niñas ahumado-ras que son los dos grupos; unas rojas y unas blancas”

José Antonio Sierra acompaña la Semana Santa Infantil desde hace 25 años; nos comentaba que “ya paso hacer patrimonio nacional y cultural de la nación y de Pamplona”. Toda esta celebración ha pasado por sacrificios que con el tiempo se han visto los resultados y que aún siguen sembrando en los corazones de los niños y de las personas que lo viven a seguir festejando la Semana Santa Infantil en la ciudad mitrada de Colombia, Pamplona.
                              Redacción: Génesis Patricia Soler Gelves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario