viernes, 13 de febrero de 2015

DESCOLONIZACIÓN DE LA PAZ



El ser humano siempre está inconforme, debido a esta inconformidad produce  conflictos internos. aún más difícil que habitar en uno mismo es habitar en la existencia con el  ethos, transformándose en una problemática aun mayor porque no solo soy yo el pensante si no hay muchos pensantes más que aportan al todo, estas diferencias de pensamientos componen la primera falencia que contribuyen al desentendimiento en las personas, generando conflictos de ideología, más claro es el ejemplo de la historia misma del ser humano que no deja de vivir en guerra simplemente por intentar sobreponer sus pensamientos a los del otro.
Históricamente podemos evidenciar que el ser humano nunca ha estado en paz y que la constante lucha por este inalcanzable nos ha formado paradigmas difíciles de quebrantar.
se pensó en algún momento que la anarquía entraría hacer la constante que a larga no funciono a causa de las múltiples muestras dictatoriales y autoritarias por hombres como Alejandro  el grande del imperio macedónico cuya hegemonía se desplegaba a través de la suscitación de los pueblos barbaros, no obstante el reino medio persa a la cabeza del rey Ciro creo un nuevo imperio impidiendo toda posibilidad de la libre expresión, trayendo como consecuencia el cautiverio de las culturas Arias, lo cual queda como referente de ser las primeras potencias con un pensamiento dominante guerrerista y a la larga esclavizante y colonizador , estos fuertes enfrentamientos se vinieron presentando hasta la llegada de la democracia a la antigua Grecia  mediante la confrontación de la llamada “polis”.
Esta se componía de ciudadanos atenienses los cuales tenían el poder absoluto y la prioridad en la toma de decisiones creando diferencias sociales y raciales. A lo largo de la historia se ha practicado la misma democracia fomentada 2000 mil años antes de cristo y que solamente es un pensamiento excluyente de un pagano imperialista y una ideología basada en los privilegios sociales, hay que entender que la paz no siempre es para todos, la paz la impone quien gane la guerra, la historia la escribe quien gana la guerra entonces ¿qué concepto de paz estamos manejando? Es la que nuestros próceres de la patria nos dejaron o intentaron conseguir o simplemente una paz prefabricada fuera de nuestro territorio.
Después del arribo de las carabelas españolas a tierras del “nuevo mundo” se evidencia una nueva intención de cambiar el pensamiento de los habitantes nativos en sus creencias religiosas y la expropiación para la explotación de la tierra. Aunado a esto la represión monárquica fomenta la esclavitud no solo de los extranjeros de color negro traídos a servir sino que se vuelve aún más fuerte la idea entre los nativos de que era necesario el ser dirigidos por los extranjeros, aceptando una paz impuesta movida por el ansia de riqueza abundante en la américa precolombina.
La campaña libertadora de Bolívar, vino con la influencia de la revolución francesa y una idea centralista de democracia, la preconcepción de la idea de democracia parte de un gobierno naciente cuya intención era la de tener el dominio y autoridad absoluta sobre sus habitantes, la idea de Bolívar establecía un gobierno paternalista el cual supliera todas las necesidades de sus pobladores logrando la simpatía y convencimiento de los que con él batallaron. Nace una nueva forma de control territorial, nuevamente impuesto por los que ganaron la guerra. La población acepta que la nueva idea de administración territorial era adecuada para ese tiempo. Las influencias se arraigan en el inconsciente, sin embargo, como en todo cambio hecho por conflicto tiene sus contradictores, una vez más se evidencia el inconformismo humano, trayendo más conflicto, las guerras se vuelven secuenciales e históricamente no hemos salido de esta disyuntiva de pensamiento.
La guerra de los comuneros de 1855 fue el inicio de los cambios de ideologías momentáneamente por medio de una revolución campesina, que a la larga solo trajo la misma sucesión o represión monárquica de inicios del siglos XVI, años más tardes surge otra fuerza que en su momento fue aparentemente el derrocamiento de esta estructura colonialista extranjera a lo cual le llaman el nacimiento de los partidos populares colombianos, los cuales se les dio el nombre de liberal fundado por Ezequiel Rojas cuyo pensamiento se basaba en el crecimiento de los terratenientes y poderes extranjeros y el conservador solo manejaba un pensamiento local visionario basado en el fortalecimiento de lo autóctono provocando un enfrentamiento entre los dos partidos llamado la guerra de los mil días (1898-1901) ya instalados en el siglo XX no paraban el choque de ideologías y las guerras se dividía por regiones, a mediados del siglo existió un líder liberal que se esperaba que trajera la paz a Colombia llamado Jorge Eliecer Gaitán  su discurso tenía una profunda sensibilidad social y defendía los derechos de los campesinos y cuando ya se encontraba en la recta final de las elecciones presidenciales ocurrió un lamentable hecho que fue el asesinato del candidato Jorge Eliecer Gaitán creando el despertar de las comunidades campesinas del país y esto produjo un estallido social conocido como el bogotazo. Lo cual reflejaba la intensión del capitalismo para hacerse protagonistas y llegar como una solución salvadora para este conflicto estableciendo un acuerdo llamado el frente nacional. En el año 1960 dirigido estrictamente por el dominio absoluto de las clases altas de la burguesía colombiana creando imaginarios de paz y seguridad económica que a la larga solo mantenía una hegemonía subyugadora sobre las mayorías obreras de este país.
Debido a las naciente fuerza revolucionaria inconforme de las falacias e incumplimientos de los gobiernos centralistas y derechistas se crearon las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (farc) en marque Talía Tolima por  Manuel Marulanda Vélez ( Alias tiro fijó) formado como grupo de resistencia antiimperialista que ya en esa década de los sesenta mantenían dominio absoluto de la economía y los recursos naturales del país, esta lucha fue más intensa en la década de los ochenta momento que Colombia paso por una de la más sangrientas guerras políticas dejando para la historia el lamentable acontecimiento de asesinar a más de trecientos líderes políticos de la unión patriótica (UP Partido de izquierda) estas guerras eran causadas por un inconformismo de las mayorías pero muy astutamente el gobierno de derecha creo una constitución política llamada las constitución de 1991 que a la larga solo privilegiaba a las clases dominantes de la burguesía desboronando las ilusiones de un pueblo sufrido y golpeado por la violencia pues el solo hecho de mencionar que aquellos constituyentes eran manipulados por grandes narcotraficantes (Pablo Escobar Gaviria y Rodríguez Gacha). Estas leyes se mostraron como solución pero no fue así de ahí nacieron los miles de desplazados el tan mencionado plan Colombia que solamente promovía arbitrariedades de parte de la fuerza pública contra los civiles indefensos.
La constitución de 1991 emerge como solución convergente y método dominante actual en la sociedad colombiana causando la insurrección de aquellos sectores que durante toda la historia han sido privados de los derechos fundamentales; como el derecho a la vida y a una educación digna. Estos liderazgos muestran el cuadro de la realidad actual en la que se gesta la próxima guerra civil. 
Los acuerdos realizados para la reforma a las leyes, de la salud, educación y agraria son los motivos principales que la comunidad colombiana empieza a tomar conciencia, ya se presentan manifestaciones en las calles y carreteras nacionales. El gobierno intenta tapar con una cortina de humo  esta problemática con el tercer intento de alcanzar la paz con los autores armados al margen de la ley, sin decir que sea innecesario este acuerdo se deja entre líneas los motivos verdaderos por los cuales se patrocina y se publica a gran escala en los medios masivos de comunicación este intento de paz. No es más, si no la necesidad de tener un país sin conflicto para poder adoptar las sugerencias de paz que expone la ONU ya que esta organización no puede entrar en un país en guerra.

Es donde evidenciamos una recolonización de nuestro país con las influencias de organizaciones extranjeras que desean nuevamente ponernos en el estado catatónico de que todo esta bien, siendo ellos los salvadores de un país en postconflicto. Se hace fuerte actualmente en el imaginario colectivo la necesidad de paz, más esta paz se nos entrega en forma de manuales sin tener en cuenta la participación de los nativos colombianos.
Es ahora que se entra en el meollo, la descolonización de la paz se hace necesaria para tener participación del pueblo en el constructor de sociedad, pero para lograr este propósito es necesario descolonizar la mente y olvidar el paradigma de paz que han arraigado en el inconsciente de las personas, cambiar la mentalidad y dar un salto de fe para lograr la verdadera transformación y no repetir nuevamente la historia guerrerista que ha afecta todo el país. Porque cambiar para volver, no es verdaderamente cambiar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario