viernes, 23 de septiembre de 2016

Más allá del conocimiento comunicativo




La comunicación organizacional es uno de los principales elementos más importantes en una empresa ya que está facilita mejoras de calidad interna y externa dentro de los parámetros de la misma. Es así como las grandes empresas funcionan, organizadas, porque se ha convertido es una herramienta de trabajo que permite canales de comunicación más presta al servicio y las necesidades de ésta tanto como los empresarios, los clientes, los proveedores y los intermediarios de las diferentes partes del mundo que están conectados con los intereses de una organización.

Es así como la comunicación debe ser parte fundamental de nuestra vida cotidiana, es ella la que genera uso positivo de la información continua que se maneja en las empresas públicas y privadas dentro del valor comercial o social de una sociedad; la comunicación organizacional definida como aquella que relaciona todas las formas de comunicación de una entidad comercial entre sus miembros con el fin de fortalecer y fomentar su identidad, mejorar la imagen corporativa ante ellos y el público, gracias a la comunicación  se asignan y se delegan funciones para intercambiar sentidos, distribuir responsabilidades, compartir ideas, ejecutar acciones y muchas cosas más que hacen que la empresa se fortalezca para sí representar la realidad y sentido de pertenencia.

La comunicación en las organizaciones representa la más poderosa función que alinea y orienta los procesos individuales y colectivos hacia el objetivo común de una organización grande o pequeña.  Además de ser indispensable la comunicación organizacional en las empresas o instituciones también es necesaria para otras áreas como: la Sociología, Psicología, ingeniería, administración, áreas de estudio e investigación del fenómeno organizacional; teniendo en cuenta que la comunicación no solo atribuye a una sola fase, sino que es multifuncional en diferentes casos y ramas de una profesión fuera de la hablada.

Por otro lado, también es necesario resaltar que hay más definiciones que nos pueden ayudar a entender la comunicación organizacional desde el punto de vista de Fredric M. Jablin, donde dice que la Teoría clásica de la Organización, se desarrolla como respuesta a la industrialización masiva de los sistemas económicos de los empleados. Y es que las organizaciones funcionan es para que existan interacción con su entorno interno como externo en el ámbito laboral y haya un reflejo del equilibrio dinámico colectivo de la empresa.

Existe un proceso comunicacional a la hora de trasmitir una información, una, que sea verídica, responsable, trasparente para así no tener falencias en el mensaje y no provocar errores comunicativos en el canal por donde se emite. Que sea de fácil acceso y no del rumor provocado en el ángulo laboral. Una comunicación efectiva es una verdadera prueba de lo que se quiere trasmitir al público, la forma y la manera como lo comunicamos en la base de todas las cosas cuando vamos a retrasmitir un mensaje importante ante un público que espera respuesta o está a la expectativa de noticias que generen en ellos beneficios propios.

Si llegamos a un lugar de empresa a contar un “rumor” que escucho por las esquinas de la misma va generar en los miembros confusión, porque no es claro el mensaje y sus expresiones faciales no ayuda a que sea accesible para quien lo recibe; la comunicación debe servir como un lazo integrador para lograr los objetivos propuestos tanto de lo gerentes y supervisores de la empresa como el personal que está por debajo de sus superiores.

“la comunicación efectiva entre los empleados es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier organización, la comunicación debe fluir en todos los sentidos” (NTP 685: La comunicación en las organizaciones, 2005)

Por eso tenemos que tener más claro lo que vamos a comunicar, porque mal interpretar la información en causar ineficiencia en el campus laboral y social de su imagen ante sus directrices.

Igual manera cuando hablamos de comunicación organizacional también tenemos que diferenciar algunos tipos de comunicación que existen en empresas macro y micro en el mundo. Es decir, los grupos formales e informales que son utilizados de acuerdo a la estructura de organización y la necesidad del contacto social.

En los grupos formales se habla y se obedece a las reglas o manuales que rige la empresa para sus empleados y para la producción de la misma, se definen actividades que se prolongaran para una fecha estipulada y donde tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas labores para ayudar a la organización a conseguir sus metas; un grupo formal está oficialmente designado para servir a un propósito organizacional especifico. La organización crea un grupo de este tipo para que desempeñe una tarea específica, que normalmente implica el uso de recursos con el fin de crear un producto. (Schermenhom, Huny, Osborn, 2005)

Mientras que los grupos informales obedece más la interacción social de sus miembros, buscan el fortalecimiento de su amistad, en ayudarse mutuamente ante cualquier dificultad, trabajan más en equipo y están pendientes a comunicar lo que escuchan: chismes, comentarios, rumores y opiniones. Se trata de un interés en común que puede traer un beneficio personal como un distorsionador de la información que perjudica tanto a los miembros de la empresa como la organización.

Pero así mismo puede haber una solución a estas falencias, si se ajusta más la comunicación formal en toda la organización y se obedece a ésta, puede llegar la información completa y en el momento oportuno.

Siguiendo así, nos encontramos con las relaciones horizontales (simétricas) y verticales (asimétricas) que nos dejan conceptos claros de su significancia y la importancia que tiene en las organizaciones, la horizontal o la simétrica también conocida como “organización plana” son aquellas que tienen el mismo cargo y funciona para un mismo fin, interacción entre emisores y receptores. La vertical esta diferenciada por la diferencia de emisores y receptores, que está por encima del cargo o del rol que ejerce en la organización “acá una persona puede ordenar y la otra deberá obedecer” (NTP 685: La comunicación en las organizaciones, 2005)
                                                          Redacción: Génesis Patricia Soler Gelves




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